Indemnización por accidente de coche Madrid

Qué hay detrás del pago por indemnización por accidente de coche Madrid

Los ciudadanos en España tienen derecho a la indemnización por accidente de coche Madrid que en ocasiones desconocen. Por esta razón es que resulta imprescindible contar con la asesoría de profesionales especializados en la defensa de víctimas y en la legislación que cubre todas las incidencias respecto a los miles de accidentes que se producen en el país cada año.

Como parte del grupo de abogados accidentes de tráfico en Madrid he debido encargarme de los casos de víctimas y de sus familiares, estos últimos son los que presentan más complicaciones a la hora de exigir el pago por indemnización, pues no saben con certeza las circunstancias en las que se produjo el accidente.

Mi trabajo como asesor y defensor de las víctimas es analizar con riguroso detenimiento los hechos que rodearon el accidente, si hubo responsabilidad o no, e investigar los expedientes de los conductores involucrados. Cualquier detalle podría influir en el pago de las indemnizaciones correspondientes.

Indemnización por accidente de coche MadridActualización de indemnizaciones por accidente de tráfico

El gobierno durante el año 2015 decidió actualizar el cálculo de indemnizaciones por accidente de tráfico, que no se ajustaban desde 2003. La iniciativa fue aplaudida por mis clientes que habían sido víctimas de algún accidente en Madrid, quienes señalaron que a pesar de que el dinero no puede compensar una lesión ni una muerte, el apoyo monetario representa un elemento clave para superar la contingencia que supone cualquier suceso de este tipo.

Tengo que aclarar que este ajuste vino a modernizar las indemnizaciones que eran absurdas después de haber pasado 20 años sin modificación alguna. Y aunque muchos sectores de la sociedad han manifestado su satisfacción, la verdad es que sigue habiendo una deuda con la mayoría de las víctimas de accidentes, que no sufren lesiones graves ni invalidantes, ya que para estas personas el pago por desagravio es significativamente menor.

Ejemplo de esto es que en el caso de una persona que haya presentado latigazo cervical como consecuencia directa de un accidente, ésta no recibe indemnización por tratarse de una lesión menor y de rápida recuperación. Esta situación no ha sido bien vista por quienes han presentado este tipo de dolencias, que representan un alto porcentaje de las lesiones adquiridas en medio de un accidente automovilístico.

¿Quiénes tienen derecho a la indemnización por accidente de tráfico? De acuerdo a la legislación, se establece que además de la víctima real, por lesión grave o muerte, los pagos por perjuicios pueden beneficiar a los allegados, cónyuge, hermanos, padres e hijos.

Un cliente me preguntó hace poco tiempo cuál era la cantidad de dinero que podía recibir por indemnización la familia de un hombre de 50 años fallecido en un accidente en Madrid, tuve que ser honesto y no aventurarme a decir una cifra que no se ajustara a la realidad. Así que le contesté que el pago final dependía de las circunstancias del hecho, de la situación productiva de la víctima (cuánta renta generaba) y de las condiciones de la familia que dejaba (viuda y número de hijos).

En lo que respecta a la indemnización por lesiones accidente tráfico es menor que la que puede recibir el cónyuge de una víctima fatal, pero depende de la gravedad de las heridas y de la irreversibilidad o no de la lesión.

Siempre trato de ser responsable cuando hablo de la prestación por perjuicio a la que se tiene derecho. Mi objetivo es no crear falsas expectativas ni desilusiones cuando se trata de calcular la indemnización por accidente de coche Madrid o en cualquier otra ciudad, porque no sólo la capital es escenario de terribles accidentes que enlutan con frecuencia a miles de familias.

Intervención en accidente policía en Madrid

Aún extremando precauciones, cualquiera puede sufrir un accidente causado por la imprudencia de otra persona, algunas veces incluso hemos escuchado sobre algún accidente policía en Madrid que haya traído graves consecuencias para los involucrados.

Hay que recordar que un alto porcentaje de accidentes son producidos por descuidos o imprudencias por parte de los conductores, esto incluye el tener conocimiento de que su coche presentaba algún problema mecánico y no lo resuelve oportunamente, así como prestar poca atención a la carretera, no cumplir con las medidas de seguridad mínimas o conducir bajo los efectos de alguna sustancia.abogado accidentes de trafico en Madrid-accidente policia en Madrid

Son realmente muy pocos los accidentes que se producen por causas externas, como problemas mecánicos repentinas o cambios climáticos.

Es posible evitar la mayoría de los accidentes con solo respetar las medidas de seguridad y prestar atención al entorno, pero constantemente se presentan casos de personas que minimizan o ignoran completamente las recomendaciones, provocando daños no solo a ellos mismos, también a otros.

Por otro lado, ni siquiera las personas que son testigos de este tipo de situaciones con frecuencia como paramédicos o policías, están exentos de provocar o ser víctimas de un accidente. Ante este tipo de eventos es necesario reaccionar rápidamente para ayudar a los heridos y evaluar los daños.

Evaluando las consecuencias

Cada accidente es producido en circunstancias diferentes y la gravedad de las consecuencias varía para el responsable y las personas afectadas.

Muchos solo provocan daños materiales que se reparan con relativa facilidad. El responsable en este caso, llega a un acuerdo amistoso con el propietario del vehículo dañado para cubrir costes de la reparación. Sin embargo, la intervención de la policía será necesaria si hay una negativa a pagar o lesiones de gravedad.

Cuantos más sean los daños o cuanto más se niegue el responsable o su aseguradora a pagar por ellos, la situación aumentará su complejidad, en base a las medidas que el afectado decida tomar, siendo una de las opciones realizar una demanda y pedir que el problema se resuelva en un juicio.

Para tomar la mejor decisión en su caso, la asesoría de un abogado accidentes de tráfico en Madrid le será de gran ayuda, pues con su conocimiento sobre las leyes y procedimientos le ofrecerá orientación sobre cómo calcular una indemnización y elaborar una demanda para iniciar un juicio civil.

Si se considera que las causas del accidente están relacionadas con un delito más grave, el afectado tendrá derecho a solicitar un juicio penal.

Elaboración y recopilación de documentos

La intervención de la policía local tras un accidente será de ayuda, pues serán los oficiales quienes realicen las investigaciones en el lugar de los hechos, recopilando información y buscando detalles a través de testigos, lo que ayudará a determinar la responsabilidad de los involucrados, datos que se tendrán si se lleva a cabo un juicio, para determinar el monto final de la indemnización.

Para elaborar la demanda correspondiente será necesario hacer una evaluación de los daños materiales y de las lesiones provocadas, así como de las respectivas secuelas, para esto último se solicitará la ayuda de un médico forense que ayude a valorar los daños económicamente.

En este punto, deberá reunir todos los documentos necesarios que aporten pruebas a su demanda como son las facturas por reparación del vehículo o su valoración en caso de haber sido declarado como pérdida total, informes y facturas médicas, el informe de la policía local, entre otros.

Las circunstancias en las que ocurra el accidente podrían generar dudas sobre cómo actuar o a quien dirigirse. Un abogado especialista en accidentes de tráfico será quien le ofrezca la información que necesita para realizar los trámites, solicitar una indemnización e iniciar un juicio si es necesario.

Calcular indemnización por accidente de tráfico 2015 estando sin trabajar. Efectos económicos e incidencia de la nueva regulación a partir de julio de 2015.

Calcular indemnización por accidente de tráfico 2015 estando sin trabajar

calcular indemnizacion por accidente de trafico 2015 estando sin trabajar-Fernando-CamachoUno de los supuestos más comunes que son contemplados por los Tribunales son los accidentes de circulación, generalmente de carácter leve, pero que pueden generar importantes indemnizaciones derivadas de las graves lesiones que pueden producirse. Como abogado de tráfico en Madrid, este año he visto que han sido introducidas algunas reformas en la vertiente penal de la persecución de estos hechos, aunque nada relevante para cómo calcular la indemnización por accidente de tráfico en 2015 estando sin trabajar.

¿Cómo se indemniza un accidente de tráfico?

En caso de no existir un acuerdo amistoso existen diferentes vías, dependiendo del grado de negligencia o intención criminal que tuviese el responsable de los hechos. En los casos más graves (por ejemplo, de personas bajo la influencia del alcohol en el momento de la conducción) estaremos ante un delito de los contemplados en el artículo 379 del actual Código Penal, sin perjuicio de los delitos por las lesiones o muertes que se hayan podido producir.

Por otro lado, en aquellos otros eventos en los que existía sólo una imprudencia leve o menos grave el hecho se perseguía hasta ahora como una falta. A partir del 1 de julio de 2015, este tipo de infracciones penales han desaparecido para denominarse como “delitos leves”, aunque en la práctica esto no influirá en nada en lo que respecta a la cuantía de la indemnización por accidente de tráfico leve.

En todos los supuestos mencionados, responsabilidades penales aparte, el criterio para determinar los daños y perjuicios será siempre el mismo: la Ley de 2004 que regula la responsabilidad civil y el seguro en la circulación de vehículos a motor. Tal ley, además de la regulación propiamente dicha, tiene un anexo que contiene una serie de baremos para determinar, lo más objetivamente posible, los daños y secuelas que puedan quedar tras un accidente de circulación.

Estos diversos criterios son actualizados anualmente, de forma que habría que acudir al BOE correspondiente a este año. No obstante lo anterior, esto sería sólo en teoría, debido a que uno de los apartados sobre compensaciones dentro del baremo general hace referencia a una valoración por puntos y edades de las secuelas. Así, por ejemplo, una indemnización por accidente de tráfico en 2014 podría llegar a calcularse en 2015, o posteriormente, atendiendo a la sanación completa.

calcular indemnizacion por accidente de trafico 2015 estando sin trabajar

Diversas prestaciones

Otra cuestión es la relativa a la compatibilidad de responsabilidades o compensaciones económicas que puedan producirse. Un accidente de tráfico podrá también serlo también de trabajo, o no. En el primero de los casos, se podría tener derecho a una serie de pensiones reconocidas por la Ley de la Seguridad Social e, incluso, una responsabilidad complementaria por parte del empresario, si hubiese mediado culpa o negligencia por su parte.

Pero también podría darse el caso de una indemnización por accidente de trabajo sin baja laboral, bien porque no esté impedido para acudir a trabajar o porque esté en situación de desempleo. La segunda de las alternativas necesita de una matización por mi parte, ya que, aun estando en paro, podrá recibir el perjudicado la misma compensación por la vía de la ley del seguro de vehículos a motor que una persona que trabaje. Esto se debe a que los días impeditivos sin hospitalización se aplican tanto a la actividad laboral como al resto de actividades cotidianas de la persona.

Procedimientos que pueden seguirse para calcular indemnización por accidente de tráfico 2015 estando sin trabajar

En este extremo sí se ha producido una modificación relevante para las antiguas faltas, que ahora han pasado a denominarse “delitos leves”. El procedimiento que se seguirá para su enjuiciamiento será básicamente el mismo que en el caso de las faltas, es decir, el juicio de faltas ante el Juez de Instrucción competente territorialmente.

Por otro lado, distingue entre la intervención de los Fiscales en los ahora conocidos como delitos leves. En el caso de que el resultado que se hubiese producido fuera de meras lesiones, no intervendrán, mientras que si fuese de muerte, en el marco de la conducción de vehículos a motor, sí lo harán.

Otra cuestión de interés es lo que ocurre con los procedimientos que ya estuvieran iniciados con anterioridad al 1 de julio de 2015, fecha de entrada en vigor de la extensa reforma del Código Penal vigente de este año. Siguiendo el principio general del Derecho Procesal, se continuará el proceso hasta la finalización del mismo. No ocurrirá esto con aquellas infracciones que hayan quedado despenalizadas, donde sólo se seguiría con el procedimiento para dirimir las eventuales responsabilidades civiles.

Un caso como ejemplo de cómo calcular la indemnización por accidente de tráfico en 2015 estando sin trabajar. El supuesto de Pablo S. P.

Procedimientos que pueden seguirse para calcular indemnización por accidente de tráfico 2015 estando sin trabajar

En este caso, Pablo S. P., de 23 años, sufrió un accidente por culpa de una furgoneta que se saltó un Stop, y sufrió graves consecuencias, mucho más que una simple indemnización por accidente de tráfico con esguince cervical. Al no utilizarse por su parte cinturón de seguridad, el supuesto no era tan sencillo como el simple cálculo de una serie de puntos y de días de curación para llegar a una cantidad, sino que era necesario ponderar ambas negligencias para que el cliente saliese económicamente lo más beneficiado posible.

Pablo S. P. sufrió, a consecuencia de ese accidente ocurrido en 2014, una serie de secuelas, que se estabilizaron finalmente en el año 2015: 30 días de estancia hospitalaria (a razón de 71,84€ por día), 60 impeditivos y 120 no impeditivos (con una indemnización de 58,41€ y 31,43€ por día, respectivamente). A su vez, le fue diagnosticada por un perito médico una secuela valorada en 10 puntos por lesiones medulares permanentes (9.250€).

Finalmente, sin otros criterios de moderación, salvo un 10% en cuanto a los ingresos brutos anuales de mi cliente, le fue reconocida una indemnización de 18.600€, casi la totalidad atendiendo a la prueba pericial que estableció la poca incidencia que había tenido el hecho de no tener puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente.

Fernando Camacho

Fernando Camacho

Es ilustre abogado con licenciatura en Derecho. Con una trayectoria profesional que arrancó en el año 1986, es reconocido profesor titular de Derecho Civil, de Circulación y Penal, especializado con láurea en sus distintas disciplinas, lo que le permite abarcar áreas tan diversas como: accidentes de tráfico, daños y perjuicios derivados de negligencias en vía pública, indemnizaciones a terceros por infracciones e irresponsabilidades viarias, etc.
Fernando Camacho

(Cuento con clientes de toda la provincia: Soy abogado de San Sebastián de los Reyes, abogado de Getafe, etc.)

Cuantía por lesiones de accidente con cervicalgia en Madrid: hay que actuar con rapidez una vez producido el accidente de tránsito.

Cuantía por lesiones accidente cervicalgia Madrid

Cuantía por lesiones de accidente cervicalgia Madrid-Fernando CamachoComo abogado de tráfico en Madrid he gestionado accidentes de tráfico y, por ello, estoy familiarizado con el Baremo para calcular la indemnización por accidente de circulación. Los accidentes de tránsito leves suelen tener como resultado unas lesiones por cervicalgia, por lo que normalmente tengo que calcular la cuantía por lesiones de accidente de cervicalgia en Madrid para obtener una indemnización por cervicalgia por accidente de tráfico.

¿Qué es el Baremo de cálculo de la indemnización por accidente de tránsito?

 Dicho Baremo, que se actualiza anualmente, contiene las cuantías para determinar la indemnización por accidente de tránsito, teniendo en cuenta varios aspectos: si la víctima no ha fallecido, se calcula la indemnización aplicando unas cantidades en función del tipo de lesión, de los días que ha necesitado de ingreso en el hospital, de los días impeditivos y de los no impeditivos. Cada concepto tiene su cuantía diaria, y se tiene que multiplicar por los días de ingreso hospitalario, días impeditivos y días no impeditivos.

Los días impeditivos son aquellos en los que la víctima no ha podido realizar su actividad habitual, mientras que los días no impeditivos son en los que sí ha podido realizar su actividad habitual, aunque con limitaciones. Los días hospitalarios se corresponden con los días en los que la víctima, efectivamente, ha estado ingresada en el hospital como consecuencia de sus lesiones.

Por otro lado, si la víctima ha fallecido, son sus familiares quienes tienen derecho a una indemnización por dicha pérdida. Se aplicará el mismo Baremo que se utiliza para el cálculo de la indemnización por lesiones. En el caso de fallecimiento se tendrá en cuenta la edad de la víctima, su ocupación y sus ingresos para calcular la cuantía de la indemnización. Se busca de este modo compensar la pérdida de expectativas económicas de la víctima y la disminución de ingresos en la unidad familiar.

¿Qué hacer cuando ha sucedido un accidente de tráfico?

En primer lugar, la víctima o sus familiares deben acudir a un abogado especialista en reclamaciones de accidentes de tráfico, para que pueda calcular la indemnización correspondiente e iniciar las gestiones cuanto antes. Lo primero que hará el abogado será ponerse en contacto con la aseguradora del culpable del accidente, para que ésta se haga cargo del pago de la indemnización.

Cuantía por lesiones de accidentes cervicalgia Madrid

La compañía de seguros solicitará la documentación que acredite: la existencia de responsabilidad en su asegurado (parte amistoso o atestado policial), la existencia del daño que se pretende indemnizar, que dicho daño se ha producido como consecuencia del accidente de tráfico, así como los cálculos que han dado como resultado la cuantía de la indemnización. Si se tiene esta documentación, la aseguradora no debe plantear problemas para abonar la indemnización.

¿Qué sucede si la compañía aseguradora se niega al pago de la indemnización?

Un abogado especialista en accidentes de tránsito tiene las habilidades necesarias para llevar a cabo una negociación con la aseguradora. Es habitual que, pese a que se acrediten ante la compañía los puntos mencionados, ésta ofrezca una cuantía menor a la estipulada para cerrar el asunto. En ningún caso la persona con derecho a la indemnización debe aceptar dicha cuantía sin consultar con un abogado experto.

Si, tras la consulta con el abogado, la persona continúa queriendo aceptar la cantidad, realizará la aceptación con suficiente información como para saber que tenía la posibilidad de reclamar una cuantía mayor. Eso se haría mediante la interposición de una demanda civil o presentando una denuncia penal. La primera tiene un plazo de extinción de un año, la segunda de 6 meses. Ambos plazos se cuentan desde la fecha del accidente.

Cuantía por lesiones accidente cervicalgia: indemnización por cervicalgia en accidente de tráfico de 2014

Cuantía por lesiones de accidentes cervicalgia Madrid. Indemnizaciones

Acudió a mi despacho hace 4 meses María P. D. por recomendación de un cliente mío anterior. Este cliente había tenido un accidente de tráfico hacía 2 años y le había conseguido una indemnización por cervicalgia y lumbalgia en accidente de tráfico. El caso de María P.D. era similar al suyo.

Ella había tenido un accidente de tráfico: un coche chocó contra su vehículo, con el resultado de que María P.D. tuvo lesiones leves, en concreto una cervicalgia. Tenía el atestado policial, que indicaba que María P. D. no había tenido responsabilidad en la producción del accidente, y los partes médicos, que acreditaban la existencia de la cervicalgia.

Le indiqué a María P. D. que la cuantía de la indemnización por cervicalgia leve ascendía a 450€, que se reclamarían a la compañía de seguros del responsable del accidente. Mi clienta me entregó toda la documentación que tenía e inicié las gestiones. Hablé con la aseguradora y envié toda la documentación. Me contestaron que en una semana me dirían algo sobre la indemnización que solicitaba. Les indiqué, además, que, en el caso que no se llegara a ningún acuerdo, acudiría a juicio, aunque la cuantía fuera pequeña.

Sin embargo, no hizo falta iniciar un procedimiento judicial, en tanto que María P. D. recibió la cuantía por lesiones de accidente con cervicalgia en Madrid de 450€, en concepto de indemnización por accidente, dos semanas después de mi conversación con la aseguradora.

Gracias a que comencé los trámites rápidamente, María P. D. recibió su indemnización sin mucha demora. Al haber enviado todos los documentos necesarios, la aseguradora no pudo argumentar falta de documentación para retrasar el abono de la indemnización. Por ello, es muy importante ir al despacho de un abogado experto lo más pronto posible, una vez producido el accidente de tráfico.

Fernando Camacho

Fernando Camacho

Es ilustre abogado con licenciatura en Derecho. Con una trayectoria profesional que arrancó en el año 1986, es reconocido profesor titular de Derecho Civil, de Circulación y Penal, especializado con láurea en sus distintas disciplinas, lo que le permite abarcar áreas tan diversas como: accidentes de tráfico, daños y perjuicios derivados de negligencias en vía pública, indemnizaciones a terceros por infracciones e irresponsabilidades viarias, etc.
Fernando Camacho

(Cuento con clientes de toda la provincia: Soy abogado deSan Sebastián de los Reyes, abogado de Getafe, etc.)

Fuente: COM SALUD via photopin (license)
still here. via photopin (license)

Cómo actuar para lograr la mejor indemnización por accidente de moto.

Indemnización accidente moto

Indemnización accidente moto-Marta HerasTodos los días en nuestra ciudad se producen cientos de accidentes de tráfico. En muchas ocasiones los implicados en dichos accidentes, por los golpes recibidos, sufren lesiones, y si existe un culpable, tienen que recibir una indemnización por esas lesiones o secuelas. Especialmente delicados son los accidentes de moto, ya que los conductores y ocupantes de las mismas están más expuestos que otros usuarios de la vía a padecer graves lesiones, por ser el propio cuerpo el que entraría en contacto con otros vehículos o con el asfalto.

En este artículo me gustaría ver cómo lograr la máxima indemnización por accidente de moto. Para que todo el desarrollo del procedimiento se produzca de la mejor manera posible, resulta fundamental buscar el asesoramiento de un experto abogado en accidentes de tráfico, que logrará la solución que más se adecúe a los intereses de los lesionados.

¿Cuándo se puede reclamar?

Aunque parezca obvio, para conseguir una buena indemnización por accidente de moto es necesario que en el siniestro haya intervenido una tercera persona que sea el responsable del accidente, ya que a menudo los conductores de moto tienen accidentes sin intervención alguna de un tercero. Un ejemplo clásico es, por ejemplo, el de aquellos conductores que pretenden obtener una compensación por el accidente de moto con el vehículo de una autoescuela, cuando en realidad han sufrido el accidente debido a la mala fortuna.

Si es ése el caso en cuestión, desde el mismo momento del accidente hay que intentar dar una serie de pasos, tales como buscar testigos y rellenar el parte amistoso de accidentes. Todo ello para, inmediatamente después, poder iniciar conversaciones con la compañía aseguradora contraria y obtener una indemnización rápida y sustanciosa.

Del mismo modo, es recomendable interponer una denuncia penal, para poder ser examinado lo antes posible por el médico forense, que valorará las lesiones y las secuelas para conocer la posible indemnización.

Evidentemente, el lugar para interponer la denuncia penal serán los Juzgados y Tribunales del lugar donde se haya sufrido el accidente de circulación (de moto en el caso analizado). Así si, por ejemplo, se sufre un accidente de tráfico en la capital, se deberá contar con los servicios contrastados de un abogado de tráfico en Madrid. Hay que tener en cuenta, a la hora de resultar herido en un accidente, el estudio de la indemnización por accidente de tráfico en el IRPF, porque si se percibe una indemnización por accidente de tráfico en 2013 puede tener efectos fiscales en la declaración del año 2014.

Indemnización accidente moto

Un caso real de indemnización por accidente de moto

Eduardo R. M. iba desde el hospital donde trabajaba hasta su casa, después haber terminado su jornada laboral. Circulaba por el carril derecho de una avenida cuando, de repente y sin poder hacer maniobra alguna para evitarlo, un coche que circulaba por la izquierda invadió totalmente su carril para girar hacia la derecha, derribando con dicha maniobra a Eduardo R. M., que cayó bruscamente de su moto, sufriendo daños de consideración, tanto lesiones personales, especialmente en la espalda, como daños en su motocicleta.

A los dos días del incidente Eduardo R. M. estaba contactando con nuestro despacho, al haber recibido el consejo de que contactara conmigo, interesándose por la posibilidad de obtener una indemnización por accidente de tráfico por esguince cervical. Rápidamente me puse manos a la obra, interponiendo la denuncia penal, para garantizar el examen del médico forense y obtener una indemnización por accidente en 2014.

Sin embargo, pronto recibí la llamada de la compañía aseguradora del otro conductor. Sin discutir sobre la moto, abonó el importe de 3.000€ por los daños sufridos, más 150€ para reponer el casco, que había quedado inutilizado. Además, se propuso que Eduardo R. M. fuera examinado por el médico de la compañía, a fin de que pudiera realizarle un examen médico, obtener su propia valoración y, en definitiva, poder plantearle una oferta por las lesiones sufridas, ya que entendieron desde el primer momento que la culpa fue del otro vehículo.

Un caso de indemnización accidente moto

De manera que mi cliente fue examinado detenidamente por el médico forense -las lesiones que había sufrido eran de consideración, quedándole importantes secuelas por el accidente de moto-. El informe confirmó que, efectivamente, las lesiones eran serias, y tasó las secuelas en 7.545€, cantidad que comprendía tanto las lesiones como los días que Eduardo R. M. había estado de baja laboral.

La solución final

Desde un primer momento mi cliente no se encontró conforme con la oferta realizada por la compañía. El accidente le había supuesto importantes pérdidas patrimoniales, derivadas de la imposibilidad de trabajar durante un tiempo -no pudo hacer guardias en el hospital, que era la parte principal de su nómina mensual-.

Así que, siguiendo sus instrucciones, rechacé la oferta, esperando que pronto volvieran a realizar una nueva llamada para intentar darle una solución al asunto. Mientras tanto, mi cliente y yo contábamos con la tranquilidad de haber interpuesto una denuncia penal, aunque Eduardo R. M. aún no había sido examinado por el médico forense.

A los pocos días recibí una nueva llamada de la compañía aseguradora, la cual, tras haber estudiado los motivos de mi cliente para no firmar el acuerdo, había decidido subir la indemnización hasta los 12.500€, al haber entendido que el accidente de tráfico afectaba muy seriamente a la jornada laboral de Eduardo R. M. y, por lo tanto, a sus ingresos mensuales.

Nada más trasladarle la oferta a Eduardo R. M. éste mostró su total conformidad con la misma. Él, que cuando llegó al despacho se preguntaba cuánto podía cobrar por el accidente, manifestó su alegría por la indemnización alcanzada, reconociendo mi labor en el asunto en la reclamación.

Marta Heras

Marta Heras

Tras diplomarse en Derecho con honores, se terminó especializando en Derecho Procesal, Derecho de Daños y Derecho Penal. Con grandes dotes como penalista, se ha posicionado como una de las mejores legalistas en lo que se refiere a negligencias y daños en vía pública, indemnizaciones por accidentes de tráfico y daños a terceros por infracciones en carretera.
Marta Heras

(Servimos también a poblaciones de toda la provincia. Abogado en Torrejón de Ardoz, abogado en Leganés, Etc.)

 

Abogados de indemnizaciones por accidente. Criterios para compensar a las víctimas de tráfico.

Abogados Accidentes Indemnizaciones

Abogados Accidentes Indemnizaciones - Marta Heras

Saber cuánto va a recibirse por un accidente de tráfico y cómo hacerlo  es una consulta muy habitual dentro de los despachos de abogados. Un accidente en un vehículo puede conllevar variadas consecuencias, desde civiles y penales hasta laborales (bajas, incapacidades e indemnizaciones por accidente laboral). En esta reseña, como abogado de tráfico en Madrid, me centraré en los ejemplos derivados de faltas de tráfico y delitos que pueden tratar abogados de indemnizaciones por accidente.

Infracciones penales que dan lugar a la responsabilidad civil por accidentes.

Básicamente podemos distinguir dos ilícitos causantes diferentes: por un lado, las faltas de lesiones o muerte -el que caso de que se produzca por imprudencia leve del conductor-, y por otro lado los delito contra la seguridad del tráfico – los de homicidio y lesiones que llevaren aparejados en los supuestos de grave temeridad o abuso de  alcohol y sustancias tóxicas-.

La distinción entre  estas dos figuras tiene relevancia en cuanto a los plazos de prescripción, que en el caso de las faltas serán de seis meses (un plazo muy breve) desde que se produjeran los hechos. Yen el de los delitos, de cinco años como mínimo. Además, en el caso de las faltas, sólo podrán iniciarse previa denuncia de parte perjudicada, por lo que no será suficiente el mero atestado policial.

En cuanto a las consecuencias, incluso si no resultara condenado penalmente el conductor causante del daño, esto no quiere decir que no pueda reclamarse la indemnización por daños y perjuicios. En este sentido, el juez dictará el conocido como Auto de cuantía líquida máxima que consiste en la cantidad líquida máxima que puede exigirse como indemnización en un accidente de tráfico por los daños personales. Los daños en bienes y su cuantía habrán de acreditarse con los medios habidos en Derecho.

Abogados Accidentes Indemnizaciones

La razón de ser de esta resolución judicial la hallamos  en la Ley de Responsabilidad civil art.1 apa.1 Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor: “el conductor de vehículo a motor es responsable, en virtud del riesgo creado por la conducción de éstas, de los daños causados a las personas o bienes con motivo de la circulación”.

De esta manera, salvo que la aseguradora acredite que el accidente se ha debido a la culpa exclusiva de la otra parte, siempre  estará obligado a pagar al afectado. En estos casos es muy común que se llegue a un acuerdo extrajudicial, tanto en la fijación de la cuantía para que no sea el juez quien lo haga, como en lo relativo a su ejecución. Si no se pagase voluntariamente, habría de acudirse, no ante el juez de lo penal o instrucción que dictó el Auto, sino ante un juzgado de primera instancia del domicilio del demandado.

¿Cómo es el cálculo de indemnizaciones por accidente de tráfico?

Se hace en base a los baremos que aparecen en el anexo de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor. Dichas tablas, en lo que respecta a sus cuantías, se modifican anualmente para adaptarlas a la evolución del IPC. De esta forma, para la determinación de indemnizaciones por accidente de tráfico en 2013, habrá que acudir a las actualizaciones publicadas a principios de dicho año.

Los criterios que son utilizados son múltiples y muy variados. Son  tendentes a la fijación, de la forma más objetiva posible, del daño y sus secuelas con proyección hacia el futuro. Para la indemnización de la muerte de una persona se toma en consideración sobre todo la situación en la que quedan sus familiares más cercanos, todo ello moderado o potenciado  por los ingresos anuales que percibía hasta el momento de su fallecimiento.

En el caso de secuelas, se valorará sobre todo la edad de la persona que lo haya sufrido. Si no quedasen secuelas se valorará el tiempo que haya necesitado para su  sanación, estableciéndose una cuantía por día de más a menos. Todo ello dependerá de si ha habido estancia hospitalaria (cuantía máxima de indemnización) o si el tiempo de curación les haya impedido o no realizar sus quehaceres habituales.

Abogados Accidentes Indemnizaciones - Cálculos de Indemnizaciones

Por otro lado, respecto a los daños materiales, se tendrán que demostrar de acuerdo con las normas de la carga de la prueba de la ley procesal civil. Es decir, acreditar el daño causado y su cuantía (por ejemplo, con la factura de reparación de un vehículo) y establecer un nexo de causalidad con la culpa o negligencia de la parte contraria.

Abogados de Accidentes e Indemnizaciones: Un ejemplo práctico. Teresa Q.L.

Para ilustrar todo lo explicado pondré un ejemplo de abogados de indemnizaciones por accidente bastante representativo. Se trata de un accidente que sufrió mi cliente Terea Q.L mientras volvía del trabajo, a consecuencia de otro conductor que se salto un Stop. En este supuesto nos encontramos que se combinó un accidente laboral, ya que se trataba de un desplazamiento in itinere, junto con unas faltas de lesiones por imprudencia leve.

Otra cuestión interesante fue el año del baremo que fue utilizado. Este no será el correspondiente al día del accidente, sino al de la curación total o estabilización de las secuelas producidas. Por consiguiente, aunque el accidente en este caso se produjo en el 2013, el informe de sanidad no se pudo tener hasta el próximo año, por lo que se utilizó el baremo de indemnización por accidente de 2014.

Una vez determinada qué tabla utilizar, los pasos son muy sencillos: Acudir a una primera asistencia facultativa, poner denuncia, acudir al médico del juzgado para que emita informe de sanidad final y ser citado en el juicio de faltas. En el juicio de faltas se determinarán las responsabilidades penales y civiles sobre la base del informe de sanidad, las cuantía del baremo, así como con  las facturas e informes necesarios para acreditar los daños materiales.

En este caso Teresa Q.L, de 23 años,  sufrió lesiones de gravedad en las vértebras, quedando su movilidad reducida en un 35%, secuela a la que se dio una valoración de veinte  puntos según la tabla de la ley de responsabilidad civil. Necesitó para su curación 10 días de estancia hospitalaria a razón de 71,84€ por día, 30 días impeditivos (58,41€ día) y 50 no impeditivos (31,43 €). En total, más el 10% por ingresos de 25.000€ brutos anuales: 34.644,06€. A lo que habría que añadir que se consiguió  una pensión de 527€ mensuales por incapacidad permanente parcial.

Marta Heras

Marta Heras

Tras diplomarse en Derecho con honores, se terminó especializando en Derecho Procesal, Derecho de Daños y Derecho Penal. Con grandes dotes como penalista, se ha posicionado como una de las mejores legalistas en lo que se refiere a negligencias y daños en vía pública, indemnizaciones por accidentes de tráfico y daños a terceros por infracciones en carretera.
Marta Heras

(Con casos de clientes en Madrid y provincia. Abogados para Rivas-Vaciamadrid, abogados para Pozuelo de Alarcón, Etc.)

Cómo reclamar indemnización por accidente de tráfico Madrid: todo lo que debe saber si sufre un accidente de tráfico

Como reclamar indemnización por accidente de trafico Madrid

Fernando Camacho-Como reclamar indemnización por accidente de trafico MadridAl hablar de accidentes de tráfico, inmediatamente se piensa en situaciones graves, con resultado de muerte y con vehículos completamente destrozados; lo que se denomina siniestro total. Pero, afortunadamente, no siempre es así. De hecho, en el año 2014 se ha detectado un leve aumento de los accidentes leves, habiéndose contabilizado 1,7 millones de accidentes de este tipo en todo el territorio nacional, lo que supone un aumento del 0,32% en comparación con los accidentes ocurridos en 2013. Dicha situación ha provocado que los conductores se pregunten con mayor frecuencia ¿cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico en Madrid?

Es, por lo tanto, bastante frecuente sufrir uno de estos accidentes, que nunca salen en las noticias pero que, no obstante, pueden causar más de un trastorno al que lo sufre. En ese sentido, siempre es importante saber qué hay que hacer, cómo hay que actuar y cómo se puede pedir una indemnización por accidente de tráfico. Por muy insignificante que parezca, nunca está de más acudir a un abogado de accidente de tráfico y dejarse asesorar por él: no se arrepentirá.

Como reclamar indemnización por accidente de trafico Madrid, caso de Milagros C.V.

Accidente aparentemente insignificante.

Y en uno de esos accidentes, a priori sin consecuencias, se vio inmersa mi clienta Milagros C. V. Todo se remonta al 15 de febrero de 2013: mientras se encontraba dentro de su vehículo, parada en un semáforo, de manera repentina e inesperada fue embestida por otro coche por detrás. Tras la sorpresa y el susto iniciales, Milagros C. V. tuvo la entereza de salir del vehículo y rellenar el parte amistoso del accidente, pensando que ahí terminaban sus problemas, pero no fue así.

Aunque a raíz de la colisión Milagros C. V. comenzó a sufrir mareos, dolores de cabeza y también cervicales, ni siquiera acudió a urgencias en los momentos posteriores al golpe, pues inicialmente no parecía tener lesión alguna.

Sin embargo, al día siguiente tuvo que ir al médico, ya que los dolores crecían. Tras realizarle diversas pruebas le diagnosticaron lesiones consistentes en traumatismo cervical, refiriendo dolor en región cervical y dorsal. Como consecuencia de dicho accidente estuvo en situación de incapacidad temporal impeditiva para trabajar durante quince días, y probablemente las molestias le perduren en el tiempo.

Como reclamar indemnización por accidente de trafico Madrid

Igualmente derivados de la colisión, se produjeron desperfectos materiales en el vehículo que conducía. Como abogado de accidentes valoro las diversas opciones que existen para reclamar indemnizaciones por accidente de tráfico.

No siempre las cosas son tan fáciles como en principio se cree.

Aunque en un principio parecía que todo iba a ser sencillo, no fue así. De hecho, mi clienta realizó un parte amistoso con el conductor que, distraído o despistado, le había golpeado por detrás, pero a la compañía de seguros del conductor que había causado el accidente, por lo que fuera, el parte no les pareció suficiente, por lo que en un primer momento se negaron a abonar indemnización alguna.

Por lo tanto, tuve que acudir a la vía judicial para la reclamación de daños en accidente de tráfico, reclamación en la que incluí tanto las lesiones como los daños materiales causados al vehículo.

Eso hacía un total de 2.956,59€, en resumen:

  • Días impeditivos (15) x 58,24€ = 873,60€. Los días impeditivos son aquellos en los que el afectado está de baja médica, con independencia de que tenga o no un trabajo.
  • Días no impeditivos (26) x 31,34€ = 814,84€. Los días no impeditivos, por contra, son aquellos en los que, aun sufriendo molestias por los daños personales causados, éstos no son de una entidad suficiente como para impedir los quehaceres habituales de la persona que los sufre.

Para la determinación de estas cantidades se ha de tener en cuenta el baremo de indemnización por accidente de circulación que todos los años se publica, en función del año en el que tuvo lugar el siniestro.

  • Reparación del vehículo (se aportó informe del perito de la compañía de seguros de mi clienta) = 268,15€.

Duras negociaciones.

Lo primero que hice fue enviar un burofax a la entidad aseguradora, informándoles del accidente acaecido, de los daños causados (tanto personales como materiales) y de la reclamación concreta que estimaba que le correspondía a Milagros C. V. Sin embargo, no obtuve respuesta, por lo que me vi obligado a reclamar judicialmente las indemnizaciones.

Como reclamar indemnización por accidente de trafico Madrid, caso de Milagros C.V.

Posteriormente, la compañía aseguradora del vehículo causante del daño me informó de que iban a aceptar mi propuesta, de manera que llegué a un acuerdo extrajudicial en el que se aceptaban todas las peticiones de este accidente de tráfico con indemnizaciones por lesiones y por daños en el vehículo.

Conclusión del caso.

Puede parecer que el camino fue fácil, pero fueron muchas las veces que intenté alcanzar el acuerdo extrajudicial. Como abogado estoy acostumbrado a una primera respuesta negativa de la otra parte. Por eso hay que persistir en el intento y tratar de llegar a un acuerdo por todos los medios. Ese es un punto importante a la hora de saber cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico en Madrid.

Pero sobre todo hay que denunciar todos, absolutamente todos los golpes que tenga, ya que dichos siniestros no han de quedar impunes, no sólo porque la cantidad resultante -una vez valorados todos los daños- puede llegar a ser alta, sino porque un despiste, una imprudencia, un simple descuido, hoy puede ser un anecdótico, pero mañana se puede convertir en tragedia.

Fernando Camacho

Fernando Camacho

Es ilustre abogado con licenciatura en Derecho. Con una trayectoria profesional que arrancó en el año 1986, es reconocido profesor titular de Derecho Civil, de Circulación y Penal, especializado con láurea en sus distintas disciplinas, lo que le permite abarcar áreas tan diversas como: accidentes de tráfico, daños y perjuicios derivados de negligencias en vía pública, indemnizaciones a terceros por infracciones e irresponsabilidades viarias, etc.
Fernando Camacho

(Defiendo con éxito a clientes de toda la provincia:  Abogado para Granollers, abogado para Santa Coloma Etc.)