Intervención en accidente policía en Madrid

Aún extremando precauciones, cualquiera puede sufrir un accidente causado por la imprudencia de otra persona, algunas veces incluso hemos escuchado sobre algún accidente policía en Madrid que haya traído graves consecuencias para los involucrados.

Hay que recordar que un alto porcentaje de accidentes son producidos por descuidos o imprudencias por parte de los conductores, esto incluye el tener conocimiento de que su coche presentaba algún problema mecánico y no lo resuelve oportunamente, así como prestar poca atención a la carretera, no cumplir con las medidas de seguridad mínimas o conducir bajo los efectos de alguna sustancia.abogado accidentes de trafico en Madrid-accidente policia en Madrid

Son realmente muy pocos los accidentes que se producen por causas externas, como problemas mecánicos repentinas o cambios climáticos.

Es posible evitar la mayoría de los accidentes con solo respetar las medidas de seguridad y prestar atención al entorno, pero constantemente se presentan casos de personas que minimizan o ignoran completamente las recomendaciones, provocando daños no solo a ellos mismos, también a otros.

Por otro lado, ni siquiera las personas que son testigos de este tipo de situaciones con frecuencia como paramédicos o policías, están exentos de provocar o ser víctimas de un accidente. Ante este tipo de eventos es necesario reaccionar rápidamente para ayudar a los heridos y evaluar los daños.

Evaluando las consecuencias

Cada accidente es producido en circunstancias diferentes y la gravedad de las consecuencias varía para el responsable y las personas afectadas.

Muchos solo provocan daños materiales que se reparan con relativa facilidad. El responsable en este caso, llega a un acuerdo amistoso con el propietario del vehículo dañado para cubrir costes de la reparación. Sin embargo, la intervención de la policía será necesaria si hay una negativa a pagar o lesiones de gravedad.

Cuantos más sean los daños o cuanto más se niegue el responsable o su aseguradora a pagar por ellos, la situación aumentará su complejidad, en base a las medidas que el afectado decida tomar, siendo una de las opciones realizar una demanda y pedir que el problema se resuelva en un juicio.

Para tomar la mejor decisión en su caso, la asesoría de un abogado accidentes de tráfico en Madrid le será de gran ayuda, pues con su conocimiento sobre las leyes y procedimientos le ofrecerá orientación sobre cómo calcular una indemnización y elaborar una demanda para iniciar un juicio civil.

Si se considera que las causas del accidente están relacionadas con un delito más grave, el afectado tendrá derecho a solicitar un juicio penal.

Elaboración y recopilación de documentos

La intervención de la policía local tras un accidente será de ayuda, pues serán los oficiales quienes realicen las investigaciones en el lugar de los hechos, recopilando información y buscando detalles a través de testigos, lo que ayudará a determinar la responsabilidad de los involucrados, datos que se tendrán si se lleva a cabo un juicio, para determinar el monto final de la indemnización.

Para elaborar la demanda correspondiente será necesario hacer una evaluación de los daños materiales y de las lesiones provocadas, así como de las respectivas secuelas, para esto último se solicitará la ayuda de un médico forense que ayude a valorar los daños económicamente.

En este punto, deberá reunir todos los documentos necesarios que aporten pruebas a su demanda como son las facturas por reparación del vehículo o su valoración en caso de haber sido declarado como pérdida total, informes y facturas médicas, el informe de la policía local, entre otros.

Las circunstancias en las que ocurra el accidente podrían generar dudas sobre cómo actuar o a quien dirigirse. Un abogado especialista en accidentes de tráfico será quien le ofrezca la información que necesita para realizar los trámites, solicitar una indemnización e iniciar un juicio si es necesario.

Cuantía por lesiones de accidente con cervicalgia en Madrid: hay que actuar con rapidez una vez producido el accidente de tránsito.

Cuantía por lesiones accidente cervicalgia Madrid

Cuantía por lesiones de accidente cervicalgia Madrid-Fernando CamachoComo abogado de tráfico en Madrid he gestionado accidentes de tráfico y, por ello, estoy familiarizado con el Baremo para calcular la indemnización por accidente de circulación. Los accidentes de tránsito leves suelen tener como resultado unas lesiones por cervicalgia, por lo que normalmente tengo que calcular la cuantía por lesiones de accidente de cervicalgia en Madrid para obtener una indemnización por cervicalgia por accidente de tráfico.

¿Qué es el Baremo de cálculo de la indemnización por accidente de tránsito?

 Dicho Baremo, que se actualiza anualmente, contiene las cuantías para determinar la indemnización por accidente de tránsito, teniendo en cuenta varios aspectos: si la víctima no ha fallecido, se calcula la indemnización aplicando unas cantidades en función del tipo de lesión, de los días que ha necesitado de ingreso en el hospital, de los días impeditivos y de los no impeditivos. Cada concepto tiene su cuantía diaria, y se tiene que multiplicar por los días de ingreso hospitalario, días impeditivos y días no impeditivos.

Los días impeditivos son aquellos en los que la víctima no ha podido realizar su actividad habitual, mientras que los días no impeditivos son en los que sí ha podido realizar su actividad habitual, aunque con limitaciones. Los días hospitalarios se corresponden con los días en los que la víctima, efectivamente, ha estado ingresada en el hospital como consecuencia de sus lesiones.

Por otro lado, si la víctima ha fallecido, son sus familiares quienes tienen derecho a una indemnización por dicha pérdida. Se aplicará el mismo Baremo que se utiliza para el cálculo de la indemnización por lesiones. En el caso de fallecimiento se tendrá en cuenta la edad de la víctima, su ocupación y sus ingresos para calcular la cuantía de la indemnización. Se busca de este modo compensar la pérdida de expectativas económicas de la víctima y la disminución de ingresos en la unidad familiar.

¿Qué hacer cuando ha sucedido un accidente de tráfico?

En primer lugar, la víctima o sus familiares deben acudir a un abogado especialista en reclamaciones de accidentes de tráfico, para que pueda calcular la indemnización correspondiente e iniciar las gestiones cuanto antes. Lo primero que hará el abogado será ponerse en contacto con la aseguradora del culpable del accidente, para que ésta se haga cargo del pago de la indemnización.

Cuantía por lesiones de accidentes cervicalgia Madrid

La compañía de seguros solicitará la documentación que acredite: la existencia de responsabilidad en su asegurado (parte amistoso o atestado policial), la existencia del daño que se pretende indemnizar, que dicho daño se ha producido como consecuencia del accidente de tráfico, así como los cálculos que han dado como resultado la cuantía de la indemnización. Si se tiene esta documentación, la aseguradora no debe plantear problemas para abonar la indemnización.

¿Qué sucede si la compañía aseguradora se niega al pago de la indemnización?

Un abogado especialista en accidentes de tránsito tiene las habilidades necesarias para llevar a cabo una negociación con la aseguradora. Es habitual que, pese a que se acrediten ante la compañía los puntos mencionados, ésta ofrezca una cuantía menor a la estipulada para cerrar el asunto. En ningún caso la persona con derecho a la indemnización debe aceptar dicha cuantía sin consultar con un abogado experto.

Si, tras la consulta con el abogado, la persona continúa queriendo aceptar la cantidad, realizará la aceptación con suficiente información como para saber que tenía la posibilidad de reclamar una cuantía mayor. Eso se haría mediante la interposición de una demanda civil o presentando una denuncia penal. La primera tiene un plazo de extinción de un año, la segunda de 6 meses. Ambos plazos se cuentan desde la fecha del accidente.

Cuantía por lesiones accidente cervicalgia: indemnización por cervicalgia en accidente de tráfico de 2014

Cuantía por lesiones de accidentes cervicalgia Madrid. Indemnizaciones

Acudió a mi despacho hace 4 meses María P. D. por recomendación de un cliente mío anterior. Este cliente había tenido un accidente de tráfico hacía 2 años y le había conseguido una indemnización por cervicalgia y lumbalgia en accidente de tráfico. El caso de María P.D. era similar al suyo.

Ella había tenido un accidente de tráfico: un coche chocó contra su vehículo, con el resultado de que María P.D. tuvo lesiones leves, en concreto una cervicalgia. Tenía el atestado policial, que indicaba que María P. D. no había tenido responsabilidad en la producción del accidente, y los partes médicos, que acreditaban la existencia de la cervicalgia.

Le indiqué a María P. D. que la cuantía de la indemnización por cervicalgia leve ascendía a 450€, que se reclamarían a la compañía de seguros del responsable del accidente. Mi clienta me entregó toda la documentación que tenía e inicié las gestiones. Hablé con la aseguradora y envié toda la documentación. Me contestaron que en una semana me dirían algo sobre la indemnización que solicitaba. Les indiqué, además, que, en el caso que no se llegara a ningún acuerdo, acudiría a juicio, aunque la cuantía fuera pequeña.

Sin embargo, no hizo falta iniciar un procedimiento judicial, en tanto que María P. D. recibió la cuantía por lesiones de accidente con cervicalgia en Madrid de 450€, en concepto de indemnización por accidente, dos semanas después de mi conversación con la aseguradora.

Gracias a que comencé los trámites rápidamente, María P. D. recibió su indemnización sin mucha demora. Al haber enviado todos los documentos necesarios, la aseguradora no pudo argumentar falta de documentación para retrasar el abono de la indemnización. Por ello, es muy importante ir al despacho de un abogado experto lo más pronto posible, una vez producido el accidente de tráfico.

Fernando Camacho

Fernando Camacho

Es ilustre abogado con licenciatura en Derecho. Con una trayectoria profesional que arrancó en el año 1986, es reconocido profesor titular de Derecho Civil, de Circulación y Penal, especializado con láurea en sus distintas disciplinas, lo que le permite abarcar áreas tan diversas como: accidentes de tráfico, daños y perjuicios derivados de negligencias en vía pública, indemnizaciones a terceros por infracciones e irresponsabilidades viarias, etc.
Fernando Camacho

(Cuento con clientes de toda la provincia: Soy abogado deSan Sebastián de los Reyes, abogado de Getafe, etc.)

Fuente: COM SALUD via photopin (license)
still here. via photopin (license)

Cómo reclamar indemnización por accidente de tráfico Madrid: todo lo que debe saber si sufre un accidente de tráfico

Como reclamar indemnización por accidente de trafico Madrid

Fernando Camacho-Como reclamar indemnización por accidente de trafico MadridAl hablar de accidentes de tráfico, inmediatamente se piensa en situaciones graves, con resultado de muerte y con vehículos completamente destrozados; lo que se denomina siniestro total. Pero, afortunadamente, no siempre es así. De hecho, en el año 2014 se ha detectado un leve aumento de los accidentes leves, habiéndose contabilizado 1,7 millones de accidentes de este tipo en todo el territorio nacional, lo que supone un aumento del 0,32% en comparación con los accidentes ocurridos en 2013. Dicha situación ha provocado que los conductores se pregunten con mayor frecuencia ¿cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico en Madrid?

Es, por lo tanto, bastante frecuente sufrir uno de estos accidentes, que nunca salen en las noticias pero que, no obstante, pueden causar más de un trastorno al que lo sufre. En ese sentido, siempre es importante saber qué hay que hacer, cómo hay que actuar y cómo se puede pedir una indemnización por accidente de tráfico. Por muy insignificante que parezca, nunca está de más acudir a un abogado de accidente de tráfico y dejarse asesorar por él: no se arrepentirá.

Como reclamar indemnización por accidente de trafico Madrid, caso de Milagros C.V.

Accidente aparentemente insignificante.

Y en uno de esos accidentes, a priori sin consecuencias, se vio inmersa mi clienta Milagros C. V. Todo se remonta al 15 de febrero de 2013: mientras se encontraba dentro de su vehículo, parada en un semáforo, de manera repentina e inesperada fue embestida por otro coche por detrás. Tras la sorpresa y el susto iniciales, Milagros C. V. tuvo la entereza de salir del vehículo y rellenar el parte amistoso del accidente, pensando que ahí terminaban sus problemas, pero no fue así.

Aunque a raíz de la colisión Milagros C. V. comenzó a sufrir mareos, dolores de cabeza y también cervicales, ni siquiera acudió a urgencias en los momentos posteriores al golpe, pues inicialmente no parecía tener lesión alguna.

Sin embargo, al día siguiente tuvo que ir al médico, ya que los dolores crecían. Tras realizarle diversas pruebas le diagnosticaron lesiones consistentes en traumatismo cervical, refiriendo dolor en región cervical y dorsal. Como consecuencia de dicho accidente estuvo en situación de incapacidad temporal impeditiva para trabajar durante quince días, y probablemente las molestias le perduren en el tiempo.

Como reclamar indemnización por accidente de trafico Madrid

Igualmente derivados de la colisión, se produjeron desperfectos materiales en el vehículo que conducía. Como abogado de accidentes valoro las diversas opciones que existen para reclamar indemnizaciones por accidente de tráfico.

No siempre las cosas son tan fáciles como en principio se cree.

Aunque en un principio parecía que todo iba a ser sencillo, no fue así. De hecho, mi clienta realizó un parte amistoso con el conductor que, distraído o despistado, le había golpeado por detrás, pero a la compañía de seguros del conductor que había causado el accidente, por lo que fuera, el parte no les pareció suficiente, por lo que en un primer momento se negaron a abonar indemnización alguna.

Por lo tanto, tuve que acudir a la vía judicial para la reclamación de daños en accidente de tráfico, reclamación en la que incluí tanto las lesiones como los daños materiales causados al vehículo.

Eso hacía un total de 2.956,59€, en resumen:

  • Días impeditivos (15) x 58,24€ = 873,60€. Los días impeditivos son aquellos en los que el afectado está de baja médica, con independencia de que tenga o no un trabajo.
  • Días no impeditivos (26) x 31,34€ = 814,84€. Los días no impeditivos, por contra, son aquellos en los que, aun sufriendo molestias por los daños personales causados, éstos no son de una entidad suficiente como para impedir los quehaceres habituales de la persona que los sufre.

Para la determinación de estas cantidades se ha de tener en cuenta el baremo de indemnización por accidente de circulación que todos los años se publica, en función del año en el que tuvo lugar el siniestro.

  • Reparación del vehículo (se aportó informe del perito de la compañía de seguros de mi clienta) = 268,15€.

Duras negociaciones.

Lo primero que hice fue enviar un burofax a la entidad aseguradora, informándoles del accidente acaecido, de los daños causados (tanto personales como materiales) y de la reclamación concreta que estimaba que le correspondía a Milagros C. V. Sin embargo, no obtuve respuesta, por lo que me vi obligado a reclamar judicialmente las indemnizaciones.

Como reclamar indemnización por accidente de trafico Madrid, caso de Milagros C.V.

Posteriormente, la compañía aseguradora del vehículo causante del daño me informó de que iban a aceptar mi propuesta, de manera que llegué a un acuerdo extrajudicial en el que se aceptaban todas las peticiones de este accidente de tráfico con indemnizaciones por lesiones y por daños en el vehículo.

Conclusión del caso.

Puede parecer que el camino fue fácil, pero fueron muchas las veces que intenté alcanzar el acuerdo extrajudicial. Como abogado estoy acostumbrado a una primera respuesta negativa de la otra parte. Por eso hay que persistir en el intento y tratar de llegar a un acuerdo por todos los medios. Ese es un punto importante a la hora de saber cómo reclamar una indemnización por accidente de tráfico en Madrid.

Pero sobre todo hay que denunciar todos, absolutamente todos los golpes que tenga, ya que dichos siniestros no han de quedar impunes, no sólo porque la cantidad resultante -una vez valorados todos los daños- puede llegar a ser alta, sino porque un despiste, una imprudencia, un simple descuido, hoy puede ser un anecdótico, pero mañana se puede convertir en tragedia.

Fernando Camacho

Fernando Camacho

Es ilustre abogado con licenciatura en Derecho. Con una trayectoria profesional que arrancó en el año 1986, es reconocido profesor titular de Derecho Civil, de Circulación y Penal, especializado con láurea en sus distintas disciplinas, lo que le permite abarcar áreas tan diversas como: accidentes de tráfico, daños y perjuicios derivados de negligencias en vía pública, indemnizaciones a terceros por infracciones e irresponsabilidades viarias, etc.
Fernando Camacho

(Defiendo con éxito a clientes de toda la provincia:  Abogado para Granollers, abogado para Santa Coloma Etc.)

Abogado especialista accidentes tráfico Madrid responde: ¿Quién paga en los accidentes causados por vehículo sustraído a su dueño?

Abogado especialista en accidentes de tráfico en Madrid

Francisco Fernandez-Abogado especialista accidentes tráfico Madrid¿Se ha visto envuelto en un accidente de tráfico y resulta que el vehículo que lo provocó fue sustraído a su dueño? Es más, ¿ni siquiera se ha localizado a la persona que sustrajo dicho vehículo y que provocó el accidente? No se preocupe, llevo años trabajando como abogado especialista en accidentes de tráfico en Madrid, y le aseguro que puede reclamar una indemnización por los daños y perjuicios que le han causado.

¿Responde la aseguradora de la indemnización por accidente?

Existe la creencia popular de que, en caso de accidente de circulación en el que interviene un vehículo sustraído, la entidad aseguradora no responde de la indemnización del accidente, sin importar el seguro de accidentes que pueda tener contratado el titular del vehículo sustraído, de  manera que será el propio perjudicado quién deberá afrontar los gastos de los daños que le han sido causados sin que posteriormente sea indemnizado por la entidad aseguradora. Yo le aseguro que usted NO deberá hacerse cargo de estos gastos, y que si tiene que hacerse cargo de ellos, posteriormente será indemnizado.

Usted deberá ser indemnizado por  la aseguradora del vehículo que ocasionó el accidente, si el vehículo fue hurtado, o por el Consorcio de Compensación de Seguros, si fue robado. Aunque en nuestra vida diaria no distinguimos entre robo y hurto, es importante diferenciarlos, porque dependiendo de la figura delictiva ante la que nos encontremos indemnizará el Consorcio o la aseguradora.  Por lo general, se habla de robo cuando, para sustraer un bien, se emplea fuerza en las cosas o intimidación sobre las personas; y se habla hurto cuando no se emplea dicha fuerza o intimidación.

Abogado especialista en accidentes de tráfico en Madrid lleva un caso real de accidente por vehículo sustraído

Déjeme contarle el caso de Francisco H.M., quien sufrió un accidente de este tipo hace 6 meses, en el que intervino un vehículo sustraído, teniendo que hacer frente a gastos por valor de 9.000 € sin ni siquiera saber si sería indemnizado. Francisco H.M., es mi cliente desde hace 8 años.

Francisco H.M. iba de camino al trabajo en su coche cuando de repente fue golpeado por otro vehículo, anteriormente sustraído, que se daba a la fuga tras haber cometido un atraco en una joyería cercana. Como consecuencia del accidente, Francisco H.M. perdió varias piezas dentales. Las secuelas del accidente tardaron tiempo en curar, Francisco estuvo impedido para sus ocupaciones habituales por 30 días, aunque sus lesiones tardaron otros 30 días más en curar.

Abogado especialista accidentes tráfico Madrid

Francisco H.M. tuvo que hacer frente a numerosos gastos médicos que la aseguradora del vehículo se negaba a pagar, alegando que el seguro de accidentes a terceros del vehículo sustraído no cubre este tipo de casos, por lo que me preguntó, si yo, como abogado de accidentes de tráfico, consideraba que merecía la pena meterse en eso de ir a juicios cuando la aseguradora dijo que no tenía que pagar nada.

Como siempre, le contesté que tenía que estudiar detenidamente el caso, para ver quien debía hacer frente a la indemnización, pues es posible que fuera el Consorcio de Compensación de Seguros quién debiera hacerse cargo de la indemnización, si es que el vehículo fue robado y no hurtado.

Hurto o robo, ¿quién responderá?

Como abogado especialista accidentes tráfico Madrid, ciudad en la que se produjo el accidente, no me costó mucho trabajo descubrir que la sustracción del vehículo se produjo por un despiste del propietario, quién bajó del vehículo para realizar una gestión rápida y dejó el coche en marcha con las llaves puestas. Es en ese momento cuando el ladrón aprovechó para hacerse con el coche y dirigirse a la joyería donde cometería un atraco, y en su huida atropelló a Francisco H.M.. Estaba claro, si el vehículo fue hurtado, la entidad aseguradora debía indemnizar a Francisco H.M. con 9.000 €.

Tras poner al día a Francisco H.M., interpuse en su nombre una reclamación por burofax a la entidad aseguradora del vehículo que causó el accidente, alegando que, puesto que la sustracción del vehículo se produjo sin que mediara fuerza o intimidación en las personas, y que el ladrón se aprovechó del descuido del propietario del vehículo para hacerse con el mismo, estaba claro que estábamos ante un caso de hurto, y por tanto debía proceder al pago de la indemnización que Francisco H.M. venía reclamando.

Abogado especialista accidentes tráfico Madrid. Un caso real.

Sin embargo, me encontré con un problema: la entidad aseguradora, de nuevo, se negaba a pagar la indemnización a Francisco H.M., argumentando que la póliza del seguro del vehículo que causó el accidente recoge entre sus cláusulas la exención de responsabilidad de la aseguradora por los daños y perjuicios causados por el vehículo, en caso de que fueran producidos tras la sustracción del mismo. Francisco H.M. estaba en una situación en la que no podía reclamar al Consorcio, por no estar ante un robo, y en la que la aseguradora se oponía a pagar por existir una exención de responsabilidad en la póliza.

¿Cabe que la aseguradora se oponga al pago de la indemnización en base a las cláusulas de la póliza?

Francisco H.M. pensó que se quedaría sin indemnización y no le serían reintegrados los 9.000 € que tuvo que adelantar en concepto de gastos médicos, lo cual perjudicaba seriamente su situación económica. Le dije que no se preocupara, y que confiara en mí. Francisco H.M. lo hizo, y acudimos a juicio. Interpuse una demanda contra la entidad aseguradora ante los tribunales solicitando una indemnización con la que Francisco H.M. pudiera hacer frente a los gastos que tuvo que hacer.

Por supuesto, la entidad seguía oponiéndose al pago, pero el juez nos dio la razón, y puesto que el vehículo fue hurtado, era la entidad aseguradora quien debía de hacerse cargo de la indemnización. Incluso reprochó a la aseguradora su actitud por intentar hacer valer una excepción como la que insertaron en la póliza, cuando debían de saber que la entidad aseguradora solo se puede negar al pago de la indemnización únicamente por las causas establecidas en la ley que insertó encontraba en la póliza.

Como se puede observar, no solo es necesario contar con un abogado técnicamente bien preparado, sino que debe contar con el que pueda confiar plenamente. Si busca un abogado de confianza, al igual que Francisco H.M., puede confiar en que velaré por sus intereses como si me fueran propios. Francisco quedó totalmente satisfecho con mi trabajo, ya que recibió una indemnización con la que pudo hacer frente a los elevados gastos médicos en que debió incurrir a consecuencia del accidente en que se vio involucrado.

Francisco Fernández

Francisco Fernández

Una vez obtuvo la diplomatura de Derecho, emprendió especialización en la rama que reglamenta el Derecho de Daños y Responsabilidad Civil. Tras finalizar el doctorado en dichas prácticas, ejerció durante dos años como Ayudante titulado en Ciencias Jurídicas y Sociales, para comenzar el ejercicio de la abogacía con particular dedicación. Descuella como un profesional de elevado compromiso personal y evidente capacidad mediadora, resolviendo con especial eficacia aquellos casos relacionados con los delitos contra la seguridad viaria y los accidentes de tráfico.
Francisco Fernández

(Dando servicio a ciudades como: Alcorcón, Coslada, Las  Rozas, Alcalá de Henares, etc.)

Abogado de accidentes en Madrid. El mejor asesor para la compleja realidad del tráfico.

Abogado de accidentes en Madrid

Abogado de accidentes en Madrid-Fernando CamachoDesde accidentes producidos por conductores sinseguro a atropellos en ciudad, el día a día de un abogado de accidentes en Madrid conlleva enfrentarse a numerosos casos de diversa naturaleza, exigiendo un gran conocimiento de la normativa específica para la correcta asistencia a los afectados.

La realidad social española implica la convivencia en el mismo espacio de viandantes y vehículos. Como en todos los ámbitos de la vida una regulación de dicha situación es necesaria, pues intrínsecamente a la existencia del hombre en sociedad es la aparición de problemas de convivencia.

La clara diferencia entre vehículos y viandantes hace que los incidentes en este ámbito pueden ser de diversa naturaleza y con resultados distintos. Por ello, la normativa al respecto es densa, compleja y, a veces incluso, contradictoria.

Por todo esto es aconsejable tener un especialista de confianza, desde abogados especialistas en accidentes de tráfico a abogados de accidentes de trabajo producidos en carretera como pueden ser los accidentes in itinere, el abanico de asistencia es muy amplio.

Cuando el Consorcio de Compensación entra en escena.

Todos sabemos de la obligatoriedad de llevar un seguro de responsabilidad civil, y por ello pensamos que todo el mundo se adapta a la norma, pero al mismo tiempo todos sabemos de la necesidad de cumplir las leyes penales y ahí están las cárceles.

El Consorcio de compensación de seguros surge, entre otros muchos supuestos, para aquellos casos en los que unaccidente con responsabilidad hacia terceros es causado por algún conductor que no cuenta con el seguro obligatorio.

En estos casos para evitar la total indefensión de la víctima, ya sea por daños materiales o personales, el consorcio de compensación se presenta como asegurador y responsable de dichos vehículos no cubiertos.

Por supuesto esta cobertura tiene límites, una de ella, y quizá la más llamativa para evitar fraudes, es la que afirma que aquella persona que suba a un vehículo sabiendo que se encuentra sin asegurar quedará exenta de cualquier indemnización en caso de accidente.

Sin embargo, esta realidad tiene a su vez una excepción. Pensemos en una persona que fallece como consecuencia de un accidente en vehículo que no cuenta con seguro y habiendo accedido al mismo conscientemente. En este caso, y conforme a la legislación, dicho fallecimiento no llevaría asociado el pago de una indemnización salvo que dicha indemnización fuese reclamada por un dependiente de dicho fallecido.

Abogado de accidentes en Madrid, caso Lucas H. M.

Esto es lo que le ocurrió a mi cliente Lucas H. M., representante legal de Jose H. F., cuyo padre falleció a consecuencia de un accidente de tráfico sucedido mientras iba como pasajero en un vehículo sin asegurar el día 17.11.2012, el cual se salió de la calzada sin afectar a ningún otro usuario de la vía.

En este caso,el consorcio de compensación decía que de dicho fallecimiento no podía deducirse ninguna indemnización hacia los fallecidos al ser todos los ocupantes del vehículo conscientes de que el conductor carecía de seguro.

Sin embargo, al resultar que Jose H. F. era menor de edad y dependiente totalmente de su progenitor en el momento del accidente, la indemnización se debía entender hacia terceros.

A esta misma conclusión se llegó en vía judicial, recibiendo una indemnización conforme a las tablas vigentes en el momento del accidente 127.131 .

Casos como éste, donde  es necesaria una interpretación tan detallada de la legislación son comunes en los despachos de abogados especialistas en accidentes de tráfico.

La convivencia de viandantes y vehículos en las calzadas.

Otro de los casos con los que tratamos los abogados de accidentes en Madrid son los lamentablemente comunes atropellos en ciudad.

Abogado de accidentes en Madrid, caso Lucas H. M.

Estos accidentes tienen un gran componente de imprudencia bien por parte del peatón que decide cruzar cuando no debe o por sitios indebidos o bien por parte del conductor, el cual no respeta la señalización de paso de cebra o conduce a una velocidad superior al límite.

Sin embargo, aun cuando cualquier caso pueda parecer simple a ojos profanos, siempre surgen diferencias en la catalogación del mismo, de los que abogados de tráfico somos conscientes.

Un caso así es el que le sucedió a mi clienta, Antonia R. F., la cual la mañana del 28.05.2012 se dirigía a trabajar cruzando una de las vías principales en un paso de peatones regulado por semáforo cuando fue atropellada por el conductor de un utilitario. Como consecuencia del atropello mi clienta sufrió heridas de diversa consideración.

Acudiendo a vía judicial tras el pertinente acto de conciliación sin acuerdo, alude la parte demandada que la causante del incidente es mi clienta por haber cruzado aun cuando el semáforo no estaba completamente rojo (ámbar) para los vehículos, y que por lo tanto solo se puede culpar a su cliente en un 30% del accidente causado, siendo ese el porcentaje que debe usarse para el establecimiento de la indemnización.

Por nuestra parte se alegó que aun cuando mi clienta cruzó en un momento no adecuado para ello, la ausencia de otros vehículos en la vía, el ser un día de clara visibilidad y ante el inminente cambio del disco del semáforo a rojo, debían haber permitido al conductor ver a mi clienta y reducir la velocidad hasta la completa detención del coche de no haber circulado a mayor velocidad de la establecida para la vía (+10 Km).

Por ello, entendíamos que el 90% del accidente era achacable al conductor y que la indemnización debía ascender a un total de 51.376 por los daños causados.

Se declara en juicio que ante las pruebas presentadas por ambas partes, la causa fundamental del accidente viene dada por el exceso de velocidad del conductor del vehículo, por lo que se atiende a la pretensión de mi clienta considerando la cuantía de 51.376 ajustada a derecho.

Como ha visto son numerosos los casos que tratamos los abogados de accidentes de autos y viandantes, por ello, siempre es recomendable acudir a un auténtico especialista, y no solo por los  ejemplos expuestos; son otros muchos los casos que pueden afectarle en los que es aconsejable acudir a un especialista.

Fernando Camacho

Fernando Camacho

Es ilustre abogado con licenciatura en Derecho. Con una trayectoria profesional que arrancó en el año 1986, es reconocido profesor titular de Derecho Civil, de Circulación y Penal, especializado con láurea en sus distintas disciplinas, lo que le permite abarcar áreas tan diversas como: accidentes de tráfico, daños y perjuicios derivados de negligencias en vía pública, indemnizaciones a terceros por infracciones e irresponsabilidades viarias, etc.
Fernando Camacho

(Defendiendo con éxito a clientes también de: Leganés, Móstoles, Alcobendas, Las Rozas, etc.)

Cobra una indemnización por baja por accidente de tráfico en Madrid estando en el paro.

Baja por accidente de tráfico en Madrid

Fernando Camacho-Baja por accidente de tráfico en MadridLos accidentes de tráfico son los que generan más quebrantos en las poderosas compañías de seguros. Aún así, ganan mucho dinero porque su estabilidad se basa en un estudiado coeficiente matemático: sus ganancias siempre serán  mayores que el importe de las contraprestaciones. Estas son iguales para toda España. Una persona en paro cobró algo más de 7.100€ por la baja originada en un accidente de tráfico en Madrid.

Las coberturas obligatorias y el cálculo de las indemnizaciones, según el tipo de lesión y permanencia en el centro hospitalario, daño impeditivo y daño no impeditivo, están establecidos y detallados en la Ley del Contrato de Seguro y en el Texto Refundido (2004) de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor.

Si se produce un accidente de tráfico, independientemente, en principio, de la situación personal y económica del afectado, cuyos matices se verán más adelante con detalle, es el seguro del vehículo el que debe siempre, de forma obligatoria e inexcusable, hacerse cargo en los ámbitos de cobertura personal, con un nivel máximo de hasta 15.000.000€, y de los daños materiales, con un tope actual de 50.000.000€.

Marta P.C. un caso de baja por accidente de tráfico en Madrid

En un accidente ocurrido  en la calle de Ríos Rosas, en la madrugada del 31 de julio, resultó herida Marta P. C., que iba como ocupante en el vehículo que conducía una amiga. El coche fue embestido lateralmente por un camión de recogida de residuos sólidos del Ayuntamiento, al dar marcha atrás siguiendo la ruta asignada.

Lesiones

Marta resultó herida y sentía dolores de distinta intensidad en un brazo y la muñeca derecha, en el cuello, en la espalda y en la cadera y pierna derecha. Tras ser evacuada por una ambulancia de una empresa concesionaria, fue internada en un centro público. Pasó a observación y se le detectó, tras las pruebas pertinentes, un esguince de tobillo, una lesión leve en la rótula de la rodilla, la fractura de dos costillas, así como contusiones y hematomas en el cuello.

Baja por accidente de tráfico en Madrid

La afectada tuvo que permanecer en el hospital durante 10 días. Además, estuvo de baja durante otras 53 jornadas, en tanto que tuvo que ir a recuperación un total de 71 días. La suma de todas estas cuantías supondrían, según el baremo de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que cada año se publica en el BOE (este año ha sido en el BOE 64, del 15 de marzo de 2014), sobre 6.400€.

A mayores, habría que añadir a esta cantidad de referencia un 10% más porque, aunque en este caso Marta, que era opositora sin trabajo, la jurisprudencia del Tribunal Supremo equipara a aquellas personas que no tienen ingresos a las que ganan hasta 28.758,81€.

Por cada día de hospitalización le correspondería, según los citados baremos, un total de casi 72€; casi 59€ diarios en el caso de que se considere un día con lesión impeditiva, esto es, que la persona permanece de baja médica por el accidente y está incapacitada para cualquier tarea. Finalmente, le corresponderían casi 31,50€ por día en el caso de que pueda trabajar, pero que precise continuar en tratamiento médico hasta su total recuperación.

Mínimos obligatorios

Los afectados por los accidentes de tráfico suelen, habitualmente, quedarse, una vez producido el accidente, en manos de la propia compañía de seguros. Obligatoriamente como mínimo deben responder por los daños causados por el vehículo y por las lesiones corporales de los ocupantes, de cualquier de ellos.

Marta decidió separarse de la compañía de seguros y reclamar de forma independiente las indemnizaciones por su baja tras el accidente de tráfico en Madrid. Es una buena solución acudir a abogados especialistas en accidentes de tráfico para tramitar las indemnizaciones.

Marta P.C. un caso de baja por accidente de tráfico en Madrid

No hubo opción a que la compañía se negase a esto, puesto que es obligatorio dar libertad para elegir representante procesal y letrado en este tipo de accidentes que dan lugar a reclamar daños.

Entrado el asunto en nuestro despacho, normalmente suele iniciarse con unas primeras exploraciones para ver hasta qué punto la parte adversa quiere conciliar un acuerdo extrajudicial.

En este caso, las negociaciones entre el despacho y la compañía de seguros que debía afrontar el pago de las indemnizaciones por la baja y las lesiones por el accidente de tráfico, sólo encontraron un pequeño escollo en la posibilidad de negar el pago del 10% suplementario sobre la base de los días de hospitalización, de baja y días de tratamiento.

Escala por retribuciones

La compañía pretendía exonerarse de este pago, en total unos 640€, porque alegaba que la persona accidentada no trabajaba y no tenía ingresos. Sin embargo, la doctrina del Tribunal Supremo ha señalado que si una persona está en edad de trabajar, debe cobrar ese complemento sobre la base, al margen de que tenga o no ingresos. Obviamente, si los ingresos existen, los umbrales de este porcentaje suben.

Los gastos pagados a mayores por los medicamentos y los desplazamientos fueron asumidos por la compañía de seguros. En total abonó algo más de 7.100€.

Fernando Camacho

Fernando Camacho

Es ilustre abogado con licenciatura en Derecho. Con una trayectoria profesional que arrancó en el año 1986, es reconocido profesor titular de Derecho Civil, de Circulación y Penal, especializado con láurea en sus distintas disciplinas, lo que le permite abarcar áreas tan diversas como: accidentes de tráfico, daños y perjuicios derivados de negligencias en vía pública, indemnizaciones a terceros por infracciones e irresponsabilidades viarias, etc.
Fernando Camacho

(Cuento también con clientes de:  Rivas-Vaciamadrid,  Torrejón de Ardoz,  San Sebastián de los Reyes,  Getafe, etc.)

Abogados de accidentes de tráfico en Madrid. ¿Cuándo debe acudirse ante ellos?

Abogados de accidentes de tráfico en Madrid

Abogados de accidentes de tráfico en Madrid-Fernando CamachoEn el caso de los accidentes de tráfico, en la mayoría de las situaciones  estaremos ante faltas cometidas por imprudencia leve que se solventan de una forma rápida y relativamente sencilla. En estos casos el perjudicado tiene dos opciones, acudir completamente sólo ya que la asistencia letrado no es obligatoria y el Fiscal no interviene en este tipo de procesos, o ir representado  por un profesional que le represente. La segunda opción es la adecuada, por lo que habrá que acudir con abogados de accidentes de tráfico en Madrid, o del  lugar donde haya ocurrido el accidente

La manera de actuar para  lograr una indemnización

Principalmente, la víctima  tendrá que acreditar la culpa del autor, así como la extensión de las lesiones para calcular la indemnización. El futuro cliente ha de  saber qué hacer  ante  un accidente de tráfico con lesiones. De este modo deberá tomar una serie de pasos de sentido común antes de acudir a sus  abogados de tráfico:

  • Denunciar inmediatamente los hechos. Esto es de vital importancia ya que, en caso de ser falta acudiendo por la vía penal, la acción prescribiría a los seis meses. En el caso de optarse por la vía civil estaríamos ante  un plazo más amplio de un año. En todo caso, hay que dejar constancia de los hechos acaecidos, y para ello nada mejor que un atestado policial.
  • Negarse a firmar cualquier tipo de parte amistoso con el contrario si no se está de acuerdo. Consulte antes a su abogado de accidentes de tráfico
  • Acudir a un médico para que haga un parte de lesiones. Esto resultará clave para el cálculo de la indemnización por accidente de tráfico.

Teniendo estos datos, además de la denuncia interpuesta, sólo cabe acudir al juzgado de instrucción que corresponda por turno  el día que se fije, con todos los medios de prueba  que vayan a utilizarse. Tras la exposición de los mismos, se dictará sentencia, que sólo será recurrible en apelación.  Las ventajas frente a la vía civil son claras, ya que los tiempos de espera son superiores y el juicio se divide en dos partes: la audiencia previa y el juicio.

Abogados de accidentes de tráfico en Madrid

Otras precauciones que han de tenerse en cuenta y el coste del abogado

Aunque los elementos anteriores son los  que no pueden faltar,  no está de más que la víctima también se preocupe de lo siguiente:

  • Guardar el contacto de posibles testigos del accidente. Éstos pueden ser llamados posteriormente al juicio.
  • Intentar memorizar el máximo de detalles del hecho. Por ejemplo, sacar fotos si le es posible o  memorizar la matrícula del vehículo. En el caso de darse a la fuga el autor (cosa por desgracia relativamente habitual), permitirá al juzgado y a la policía encontrar al autor.
  • Guardar todos los gastos que se deriven del accidente con sus facturas o justificantes (mecánicos, casco ropa, compra de medicinas, etc…,). Estos también podrán ser reclamados en juicio.

Otra cuestión a tener en cuenta es  que su Compañía de Seguros  asumirá total o parcialmente el coste del abogado del accidente de tráfico, aunque no sea un letrado de la propia aseguradora. Consulte previamente qué cuantía iría asumir. Esto supone una gran ventaja debido al hecho de contar con un abogado personal y especializado, cuyo coste, al menos en parte, será asumido por otra entidad.

Abogados de accidentes de tráfico en Madrid: caso de Maria G.H.

Una experiencia profesional propia.

En mi experiencia dentro de los abogados de accidentes de tráfico en Madrid voy a poner el ejemplo paradigmático. Es el caso de María G H., de 31 años de edad en situación de desempleo, quien conduciendo un ciclomotor  fue arrollada por un turismo que no respetó una señal de ceda el paso. Debido a lo anterior sufrió una serie de lesiones  que determinaron 31 días de baja, secuelas permanentes en forma de cicatrices y una serie de daños materiales sufridos en el ciclomotor.

Abogados de accidentes de tráfico en Madrid caso de Maria G.H.

El hecho, después de abrirse el oportuno atestado policial, fue tramitado como  una falta penal  al concurrir imprudencia leve por parte del autor, apareciendo como responsable civil, no sólo éste, sino también la aseguradora. En este caso  el juzgado consideró al acusado como culpable de la falta, condenándole a una pena de multa a abonar a las arcas públicas,  así como una indemnización particular  para la cliente.

En cuanto a los daños,  los más graves fueron los físicos. Para su determinación se utiliza el baremo  de referencia contenido en la Ley de Seguros de Vehículos a motor.  Dicha ley, que se  actualiza todos los años tiene un  anexo con una serie de reglas para cuantificar tanto las lesione como las secuelas físicas, incluido el daño moral.  Los propios facultativos se basan en los conceptos del cuadro para determinar el alcance de las lesiones.

Para el accidente de  María G H., de los 31 días de baja que estuvo a consecuencia del accidente, cinco lo fueron de estancia hospitalaria (71,63 € por día) y veintiséis impeditivos (58,24 €/día).  Por otro lado, en cuanto  a las secuelas  posteriores a la curación, en forma de cicatrices permanentes fueron cuantificadas en diez puntos (922,79 € punto). En total por lesiones físicas, la suma  fijada por el juez fue de 11.100 €

No obstante, conviene recordar  que incluso si no hubiese condenado como autor el responsable del accidente, la aseguradora respondería del daño que determinase el juzgado, salvo que se demostrase que fue causado por un hecho fortuito o culpa exclusiva de la víctima. En ese caso, el Auto determinando  el máximo de la cuantía de la indemnización, constituye un título ejecutivo  judicial que habría de llevarse ante  los juzgados de lo civil para  hacerlo efectivo.

Fernando Camacho

Fernando Camacho

Es ilustre abogado con licenciatura en Derecho. Con una trayectoria profesional que arrancó en el año 1986, es reconocido profesor titular de Derecho Civil, de Circulación y Penal, especializado con láurea en sus distintas disciplinas, lo que le permite abarcar áreas tan diversas como: accidentes de tráfico, daños y perjuicios derivados de negligencias en vía pública, indemnizaciones a terceros por infracciones e irresponsabilidades viarias, etc.
Fernando Camacho

(Con  clientes también que vienen de: Parla, Leganés, Móstoles, Alcobendas, etc.)